1. Inicio
  2. Acreditación de Competencias

Acreditación de Competencias

¿Tienes experiencia profesional pero ningun certificado que lo acredite?

Si tienes una experiencia laboral de al menos 3 años o un mínimo de formación de 300 horas, puedes obtener el reconocimiento oficial de tus competencias profesionales. Y así aumentar tus posibilidades de encontrar empleo, mejorar tus condiciones laborales y seguir formándote.

Acreditación de Competencias Profesionales - Vídeo explicativo

Acreditación de Competencias Profesionales Cámara de Comercio de España

Información general

Acredita oficialmente las competencias profesionales que has adquirido a través de tu experiencia laboral u otras vías no formales e informales.

Este proceso te permite acreditar estándares de competencia que forman parte de un Certificado Profesional, de un ciclo formativo o de un Curso de Especialización de FP.

Puedes acreditar las competencias profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, a excepción de las vinculadas a formaciones y profesiones reguladas

Finalizado el procedimiento, te orientarán sobre la formación complementaria que necesitas cursar para obtener tu Título de Formación Profesional.

Consulta las páginas web de Acreditación de las Comunidades Autónomas.

¿A quién le puede interesar?

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, las Administraciones convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, se abre en ventana nueva en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrás obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

  • Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo. Ejemplo: si has trabajado más de 2 años como auxiliar de farmacia, auxiliar de residencia, conductor de ambulancias, etc.
  • Si has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral o
  • Te has formado por vías no formales. Ejemplo: cursos organizados por instituciones públicas (como el SEPE, servicios de empleo de las CCAA), ONG o entidades privadas en especialidades como transporte sanitario, auxiliar de clínica, residencia, monitor de tiempo libre, etc.

Puedes presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad.

Requisitos

Nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Excepcionalmente, podrán iniciarse procedimientos específicos para colectivos que no cumplan este requisito, siempre que esté vinculado a acuerdos internacionales o a planes estratégicos para la cobertura de las necesidades profesionales de determinados sectores productivos.Salto de línea Edad:

  • 18 años cumplidos en el momento de inscribirte: estándares de competencia de nivel 1
  • 20 años: estándares de competencia de nivel 1

Tener experiencia laboral, formación relacionada, y/o haber desarrollado labores de voluntariado con las competencias profesionales que quieres acreditar:

  1. Experiencia laboral: al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.
  2. Formación: al menos 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos profesionales asociados al estándar o estándares de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
  3. Voluntariado: al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas dedicadas total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.

Estándar de Competencia

Los estándares de competencia constituyen la unidad básica para el diseño de la formación y para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales.

Un estándar de competencia está compuesto de elementos de competencia, que identifican las realizaciones profesionales incluidas en el estándar.

Los estándares de competencia podrán tener, excepcionalmente, carácter transversal, cuando se refieran a competencias no asociadas a una o varias familias profesionales específicas, sino a múltiples desempeños profesionales.

Vigencia del actual Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: Hasta que no se proceda al desarrollo reglamentario de lo previsto en la Ley Orgánica 3/2022, en relación con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales y el Catálogo Modular de Formación Profesional, mantendrá su vigencia la ordenación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recogida en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.

Procedimiento

1. Presentación de la solicitud (en convocatorias con un número máximo de participantes se establecerá un baremo).

2. Asesoramiento:

Revisión de la documentación presentada del historial profesional y formativo.Salto de línea Análisis de las competencias profesionales de la persona candidata.Salto de línea Informe orientativo de asesor/a que valora la posibilidad de pasar a la siguiente fase.

3. Evaluación:

Revisión pormenorizada de la documentación presentada del historial profesional y formativo.Salto de línea Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas.

4. Acreditación y registro:

Si la evaluación es superada positivamente, obtienes una acreditación con validez en todo el territorio nacional de cada una de las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales que hayas demostrado.Salto de línea Estas acreditaciones quedarán inscritas en un Registro estatal denominado RECEX.

5. Plan de formación:

Todas las personas participantes reciben un plan de formación elaborado por la comisión de evaluación con orientaciones sobre la formación complementaria que deberían cursar para obtener un Título Oficial de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

ASESORES/AS y EVALUADORES/AS son expertos/as en el sector profesional o profesores o formadores de la FP que especifica la convocatoria y que han sido habilitados/as para esta tarea.

***Existen cuestionarios de autoevaluación, no vinculantes, para que puedas identificar si reúnes o no el nivel de conocimientos y capacidades exigidos.

En el momento en el que se publique una convocatoria relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando:

  • Hoja de solicitud
  • Historial profesional
  • Historial formativo

Convalidaciones y exenciones en el Título de FP o en el Certificado Profesional

Documentación

Para justificar tu experiencia laboral:

  • Si eres trabajador o trabajadora asalariado:
  1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
  2. Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  • Si eres trabajador o trabajadora autónomo o por cuenta propia:
  1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y
  2. Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Si eres becario o becaria: Certificación de la persona responsable en la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
  • Si eres voluntario o voluntaria: Certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se hayan prestado los servicios voluntarios en la que consten, como mínimo, además de los datos personales e identificativos de la persona voluntaria y la entidad de voluntariado, la fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad.

Y si no tienes documentación para justificar tu experiencia o formación:

Si eres mayor de 25 años, podrás solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada tu situación, te confirmarán si puedes o no participar.

Información y orientación personalizada

Puedes obtener orientación y/o información adicional a través de los siguientes medios:

Presencial:

  • Centros de Educación de Personas Adultas - CEPAs
  • Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.
  • Centros Integrados de Formación Profesional
  • Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos.
  • Ayuntamientos.
  • Cámaras de Comercio.
  • Organizaciones sindicales y empresariales.
  • Otras entidades públicas y privadas.

A través de Internet:

  • Escríbenos al buzón de consultas de TodoFP.

Normativa

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, PDF de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, BOE por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar