EQAVET -Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional- es un instrumento de referencia destinado a ayudar a los países de la UE a fomentar y encauzar la mejora continua de sus sistemas de formación profesional a partir de unas referencias acordadas en común. Además de contribuir a mejorar la calidad en este ámbito, su propósito es asentar una confianza mutua entre los sistemas de FP y facilitar la aceptación y el reconocimiento de las aptitudes y competencias adquiridas en distintos países y entornos educativos.
EQAVET surgió de la Recomendación de 2009 del Parlamento Europeo y el Consejo , que invitaba a los Estados miembros a utilizar descriptores e indicadores indicativos para fortalecer la calidad de la oferta de FP.
EQAVET se ha visto desarrollado posteriormente por Recomendación de 2020 sobre formación profesional para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia . La Recomendación de formación profesional describe cómo se puede utilizar EQAVET para fortalecer la calidad de la FP inicial y continua y presenta el marco completo de EQAVET.
El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad es un instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas de FP sobre la base de parámetros comunes europeos, que tiene como finalidad la de contribuir a la mejora de la calidad en la FP y a elevar el grado de transparencia y coherencia entre Estados miembros en el desarrollo de sus políticas de FP, promoviendo la confianza mutua, la movilidad de los trabajadores y las personas que participan en los procesos de aprendizaje y el aprendizaje permanente, garantizando estándares comunes y fomentando la movilidad de estudiantes y trabajadores cualificados
EQAVET comprende un ciclo de planificación, aplicación, evaluación y revisión en materia de garantía y mejora de la calidad de la FP, respaldado por un conjunto de criterios de calidad, descriptores indicativos e indicadores aplicables a la gestión de la calidad a nivel tanto de sistemas como de proveedores de Formación Profesional que se facilitan a título exclusivamente orientativo y pueden ser seleccionados y aplicados por los usuarios del Marco de acuerdo con todos o parte de los requisitos y disposiciones vigentes.
Mediante el Marco, los países de la UE pueden mejorar sus sistemas de garantía de calidad con la participación de todos los interesados y, en concreto:
Gracias a EQAVET, tanto las Administraciones Públicas con competencias en Formación Profesional, como los centros y entidades encargados de impartir dicha formación pueden apoyar la implantación de sistemas y evaluación de la calidad en:
La implementación de la Recomendación cuenta con el apoyo de los miembros de la red EQAVET, los Puntos de Referencia Nacionales (NRP por sus siglas en inglés National Reference Point) y la Secretaría Europea de EQAVET.
Los Puntos de Referencia Nacionales reúnen a las partes interesadas a nivel nacional y regional para:
Al trabajar de forma colaborativa, la red EQAVET produce estudios de casos y orientaciones sobre las diferentes formas de desarrollar y mejorar la garantía de calidad de la FP.
Desde 2009, el marco EQAVET ha guiado a los Estados miembros en el desarrollo y la mejora de la calidad de sus sistemas de FP. El enfoque de cada Estado miembro respecto a la garantía de calidad es diferente.
La representación del Punto de Referencia Nacional en España recae en la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Si tienes interés en obtener más información sobre el trabajo desarrollado para la implementación del Marco EQAVET en nuestro país puedes unirte a la Comunidad de Prácticas “Implantación del marco EQAVET de Calidad en FP” en la plataforma EPALE en el siguiente enlace.
Además, puedes contactarnos en el correo electrónico eqavet.spain@educacion.gob.es.