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La FP refuerza su eficacia con resultados positivos en Grado Básico, Medio y Superior

17/12/2025

La FP refuerza su eficacia con resultados positivos en Grado Básico, Medio y Superior

El 57,5 por ciento del alumnado que se matriculó en Formación Profesional de Grado Básico en el curso 2019-2020 ha conseguido completar su titulación cuatro años después. Así lo reflejan los datos de la Estadística de Seguimiento Educativo del alumnado de Formación Profesional, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ofrece una radiografía detallada de la evolución académica del estudiantado en los distintos niveles de la FP.

El informe confirma una progresión creciente de los resultados conforme se avanza en el sistema. En el caso del Grado Medio, el porcentaje de alumnado que titula en ese mismo periodo asciende al 68,6 por ciento, mientras que en Grado Superior alcanza el 77,2 por ciento. Estas cifras refuerzan el papel de la Formación Profesional como una vía educativa eficaz para la permanencia en el sistema y la obtención de una cualificación reconocida.

El análisis por familias profesionales muestra importantes diferencias según el ámbito formativo. En Grado Básico, los mayores porcentajes de titulación se registran en Industrias Alimentarias, con un 65,4 por ciento, seguida de Instalación y Mantenimiento, con un 63,5 por ciento, y Comercio y Marketing, con un 61,7 por ciento. En Grado Medio destacan especialmente Seguridad y Medio Ambiente, con una tasa de titulación superior al 91 por ciento, Actividades Físicas y Deportivas, con un 88,9 por ciento, y Sanidad, con un 80,9 por ciento. En Grado Superior, las mejores cifras corresponden a Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con un 86,4 por ciento, Actividades Físicas y Deportivas, con un 84,2 por ciento, y Sanidad, con un 84,1 por ciento.

La estadística pone también de relieve una tendencia sostenida en cuanto a la diferencia de resultados entre hombres y mujeres. En todos los grados de la Formación Profesional, el porcentaje de mujeres que logra titular es superior al de los hombres. En Grado Básico, el 59 por ciento de las alumnas completa la titulación frente al 56,8 por ciento de los alumnos. En Grado Medio, las mujeres alcanzan una tasa del 74,5 por ciento frente al 64,3 por ciento de los hombres, mientras que en Grado Superior los datos se sitúan en el 81,7 por ciento para ellas y el 73,3 por ciento para ellos.

Otro de los indicadores relevantes que recoge el estudio es la continuidad del alumnado en el sistema educativo. En el curso 2022-2023, el 76,3 por ciento del alumnado que accedió a Grado Básico continuaba matriculado un año después, medio punto porcentual más que el curso anterior. En Grado Medio, este porcentaje se eleva al 82,6 por ciento y en Grado Superior alcanza el 87,8 por ciento, lo que evidencia una mejora progresiva en la permanencia y la estabilidad académica.

El informe también analiza el impacto de la vía de acceso en los resultados finales. En Grado Medio, el 71,5 por ciento del alumnado que accedió con el título de Educación Secundaria Obligatoria logró titular, frente al 53,7 por ciento de quienes accedieron mediante una prueba de acceso y al 49,9 por ciento de los que procedían de un título de Grado Básico. En Grado Superior, las tasas de titulación alcanzan el 80,5 por ciento entre quienes accedieron desde Bachillerato, el 74,6 por ciento entre los titulados en Grado Medio y el 71,2 por ciento entre quienes accedieron mediante prueba.

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