15/12/2025
Los centros de Formación Profesional han destacado el papel decisivo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en el impulso a la innovación educativa y tecnológica, subrayando que el reconocimiento como centros de excelencia ha sido determinante para poder desarrollar proyectos transformadores. Así lo han expresado docentes y alumnado durante el encuentro celebrado este viernes en el Mobility City de la Fundación Ibercaja en Zaragoza, donde se han reunido las redes estatales de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.
El evento ha congregado a representantes de 75 centros de excelencia y 40 centros de referencia nacional de todo el país, que han presentado proyectos de innovación vinculados a sectores estratégicos como la hostelería, la digitalización agroalimentaria, la construcción, la mecatrónica, la robótica, la automoción o la industria química. La cita ha servido como espacio de intercambio, colaboración y visibilización del trabajo que se desarrolla en estos centros, considerados motores de modernización del sistema de FP.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado en el encuentro y ha destacado el valor del trabajo colaborativo que desarrollan ambas redes, así como su capacidad para materializar la innovación en iniciativas concretas con impacto real. Alegría ha subrayado que la Formación Profesional es esencial para el presente y el futuro del país precisamente por su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades del sistema productivo, y ha señalado que este tipo de encuentros evidencian el potencial transformador de la FP cuando existe una estrategia clara y sostenida.
La clausura del acto ha corrido a cargo de la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, quien ha definido a los Centros de Excelencia y a los Centros de Referencia Nacional como la punta de lanza que marca el rumbo de la FP en España. Monterrubio ha afirmado que observar el trabajo de estas redes permite tener una idea clara del modelo de Formación Profesional por el que se quiere apostar, un modelo basado en la calidad, la innovación y la conexión con los sectores productivos.
Durante su intervención, la secretaria general ha valorado de forma muy positiva el trabajo realizado hasta ahora y ha señalado los principales retos de futuro. Entre ellos ha destacado la necesidad de irradiar la innovación a todos los centros del sistema, transferir el conocimiento generado a través de la red, reforzar la colaboración con los sectores productivos y avanzar hacia una mayor homogeneización que evite desigualdades territoriales. En este sentido, ha subrayado la importancia de que no exista un norte y un sur en la FP y de que la innovación y la transferencia de conocimiento propias de una FP moderna y de calidad lleguen a todos los centros y a toda la ciudadanía. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Ministerio de seguir acompañando y apostando por este proyecto, atendiendo a las mejoras necesarias para una gestión cada vez más eficaz.
Los representantes de los centros participantes, tanto docentes como alumnado, han intervenido en dos mesas de debate en las que han puesto en común experiencias, buenas prácticas y resultados. En ellas han agradecido de forma unánime el apoyo del Ministerio a ambas redes y han destacado el fuerte componente colaborativo que se ha generado, hasta el punto de definirse como una auténtica familia profesional. Algunos de los ponentes han señalado el notable avance en innovación experimentado desde que sus centros fueron designados como de excelencia, subrayando que no es posible la innovación sin excelencia ni la excelencia sin innovación. En este contexto, han agradecido al Ministerio el liderazgo otorgado y han afirmado que sin ese reconocimiento habría sido imposible alcanzar el nivel actual de desarrollo, especialmente en la aplicación de tecnologías disruptivas en las aulas de tecnología aplicada.
Durante el evento también se ha puesto de relieve la importancia de la FP dual como herramienta fundamental para acercar la formación a la realidad del mercado laboral. Una estudiante ha destacado que este modelo permite entender y vivir situaciones laborales reales, mientras que un representante empresarial ha subrayado que facilita a las empresas contar con trabajadores formados en contextos muy próximos a las necesidades reales de la industria.
A lo largo de la jornada se han expuesto numerosos proyectos de innovación y han participado centros de distintas comunidades autónomas. En el ámbito de Servicios de Restauración 5.0, vinculado a la hostelería, han participado el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada, el CIFP San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria y el CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada. En el proyecto de digitalización de una explotación ganadera, del sector agroalimentario, han intervenido el CI Agroforestal de Pamplona, el IES Galileo Galilei de Córdoba, el CIFP La Granja de Heras y el CIFEA Molina de Segura.
En el ámbito de la construcción, con el proyecto de toma masiva de puntos, han participado el CI Superior en Energías Renovables de Imarcoain, el CIFP Tecnológico Industrial de León, el CIFP Someso de A Coruña, el CIFP Construcción LHII de Vitoria y el CIFP Pico Frentes de Soria. En fabricación, dentro del proyecto de integración de sistemas inteligentes en procesos de fabricación automatizada, han estado presentes el IES Fernando III de Martos, el IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas, el CIFP Simón de Colonia de Burgos, el Institut Escola del Treball de Barcelona, el CIFP Politécnico de Murcia, el CI San Juan Donibane de Pamplona, el CIFP Miguel Altuna LHII de Bergara y el IES Cotes Baixes de Alcoy.
El sector del automóvil ha estado representado por el proyecto Alcotech, con la participación del CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el CIFP Número Uno de Santander, el CIFP Juan de Herrera de Valladolid y el Institut Pere Martell de Tarragona. En el ámbito de la industria química, bajo el proyecto Industria Química 5.0, han participado el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera, el CIFP Politécnico de Santiago, el Institut Compte de Rius de Tarragona, el CIPF Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, el CIFP Corona de Aragón de Zaragoza, el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y el CIFP Politécnico de Cartagena.
En el área de mecatrónica, con el proyecto de didactificación y digitalización, han intervenido el IES Luis Vives de Leganés, el CIFP de sectores Industrial y de Servicios de Gijón, el CIP Virgen del Camino de Pamplona y el CIFP Tolosaldea LHII de Tolosa. Por último, en transporte y logística, con el proyecto LEAN logístico con simuladores, han participado el Centro de Innovación para la FP de Aragón de Zaragoza, el CIPF Arsenio Sánchez de Murcia, el IES El Tablero de Córdoba y el CIFP Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria.