Las Administraciones educativas, están impulsando medidas de mejora continua para garantizar que se cumplan las necesidades demandadas por los distintos usuarios de la formación profesional, así como para profundizar en los objetivos propuestos a nivel europeo; desde los establecidos por el Consejo de Lisboa del 2000 (modernización y mejora permanente de los sistemas de educación y formación profesional) a los establecidos por el Comité de Europa en Barcelona, en marzo de 2002 o la Declaración de Copenhague en Noviembre del mismo año, entre otros, donde se establece como objetivo prioritario una mayor cooperación europea en materia de enseñanza y formación profesional.
El Consejo Europeo de Educación de mayo de 2004 respaldó la creación de un Marco Común de Garantía de la Calidad (CQAF) e invitó a los Estados Miembros, a los interlocutores sociales y a la Comisión a promoverlo de manera voluntaria. Dicho marco podía aplicarse tanto a nivel de los sistemas como de centros educativos y, por lo tanto, puede utilizarse para evaluar la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Formación Profesional.
De ahí surgió la creación de una Red Europea de Garantía de Calidad para la Formación Profesional (ENQA-VET) en octubre de 2005, a modo de plataforma de cooperación europea, en la que España ha estado participando de manera activa desde su creación hasta noviembre de 2009, en que concluyó.
En junio de 2009, el Parlamento Europeo y el Consejo establecieron la Recomendación de un Marco de Referencia Europeo de la Garantía de la Calidad en la Educación y en la Formación Profesional (EQARF), como instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas, sobre la base de parámetros comunes europeos.
Dicha recomendación invita a los estados miembros a su implementación para lo que se constituye en abril de 2010 una nueva red del Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad (EQAVET) como punto de partida para proseguir el desarrollo de principios, criterios de referencia e indicadores, directrices e instrumentos comunes para la mejora de la calidad de la EFP a escala nacional.
El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad, de acuerdo a la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009, es un instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas de formación profesional, sobre la base de parámetros comunes europeos.
El marco proporciona un planteamiento sistemático respecto a la calidad que abarca e interrelaciona los distintos niveles y actores pertinentes, con aplicación a los sistemas de FP, a los proveedores de formación profesional y una mayor atención especial a la supervisión y mejora de la calidad como base para un posterior desarrollo mediante la cooperación a escala europea, nacional, regional y local.
Este Marco, recomienda la aplicación de unos indicadores de referencia que tienen por objeto apoyar la evaluación y la mejora de la calidad de los sistemas o de los proveedores de formación profesional de acuerdo con la legislación y práctica nacionales, y servir como «caja de herramientas» de la que los diferentes usuarios pueden escoger los indicadores que consideren más pertinentes para sus sistemas de calidad específicos.
El primer principio fundamental que preside la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, nuestro marco nacional de referencia a nivel legislativo, proclama la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene como objetivo lograr una formación profesional de calidad que garantice la movilidad, que apoye las exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes y una formación profesional que se vincule al desarrollo local y territorial y que, en definitiva, se convierta en motor de cambio, progreso y bienestar.
La Formación Profesional es el instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y para conseguir este gran objetivo el Ministerio de Educación y Formación Profesional establecerá una red de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, en coherencia y respuesta a la red europea.
Desde hace varias décadas los centros educativos han introducido en sus procesos sistemas y modelos de gestión de calidad reconociendo, de esta manera, su importancia en una formación profesional acorde con los estándares europeos. Los centros públicos de formación profesional de diversas comunidades autónomas fueron precursores en la implantación de dichos sistemas y posteriormente esta inquietud se ha extendido de forma generalizada al resto de las comunidades.
Cada Comunidad Autónoma ha optado por la implantación de determinados modelos o sistemas de gestión de calidad, bajo una óptica propia, lo que ha llevado a que un porcentaje elevado de sus centros públicos estén certificados o en proceso de certificación.
Consciente de la importancia de la Calidad en la Formación Profesional del siglo XXI y de la necesidad de la existencia de una coordinación y cierta homogeneización a nivel estatal el Ministerio de Educación y Formación Profesional comenzó a planificar en abril de 2007 la red nacional de calidad.
En la actualidad la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las Comunidades Autónomas, quiere impulsar un Plan de calidad con los objetivos fundamentales de:
El Marco de Referencia Español de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo general la de garantizar y mejorar la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo a nivel de Sistemas (Administraciones implicadas) y de Centros Proveedores de Formación Profesional, tanto en el ámbito de competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional como en el de las Comunidades Autónomas, dando respuesta a las necesidades a nivel nacional, regional y local, a las recomendaciones europeas, y a las que pudieran surgir dentro del ámbito de los interlocutores sociales.
En este sentido se plantean líneas estratégicas de actuación entorno a los siguientes ejes:
Todas estas líneas estratégicas llevan asociados unas acciones concretas y unos indicadores de calidad que contribuirán a la consecución de los objetivos del marco de referencia español de la gestión de la calidad y a la mejora del sistema de formación profesional en España.
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