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FP en Europa

Redes y organismos europeos

CEDEFOP: Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional

CEDEFOP es la Agencia de la Unión Europea de desarrollo de la FP. Proporciona a la Comisión Europea, los Estados miembros y los interlocutores sociales, información detallada sobre los avances y tendencias de la FP y ofrece, así mismo, datos y asesoramiento técnico sobre cómo las políticas europeas de formación profesional pueden afrontar los desafíos a los que hace frente la sociedad.

REFERNET: Red Europea del CEDEFOP sobre Formación Profesional

es una red creada en 2002 por el Cedefop, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, para dar respuesta a la creciente demanda de información en el ámbito de la formación profesional y facilitar el análisis y la comparación de las políticas de formación profesional de los Estados Miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega. Representa un sistema estructurado, descentralizado e interconectado para la recopilación, seguimiento y difusión de información, que proporciona datos sobre los sistemas nacionales de formación profesional gracias a los conocimientos técnicos de organismos clave en este campo.

EURYDICE: Red europea de información sobre Educación

  • La red Eurydice , creada en 1980 por la Comisión Europea, sirve para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales en materia de educación.

Marcos de referencia europeos

EQF: Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente

El EQF- European Qualification Framework- es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros.

Sus dos objetivos principales son:

  • Fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países
  • Facilitar el acceso al aprendizaje permanente de los ciudadanos.

El EQF vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como pueden ser los titulo de educación básica) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado). Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificación de la enseñanza general, la formación profesional, la educación académica y otros tipos de formación. Los ocho niveles de referencia se describen en términos de resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se dividen en tres categorías: Conocimientos, Destrezas, Competencias.

MECU

MECU: Marco Español de Cualificaciones

El Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, Nueva ventana por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente.

ESCO: Clasificación europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones

ECVET: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales

ECVET es un marco metodológico común que facilita la transferencia de los créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro.

Sus objetivos son:

  • Facilitar la convalidación y el reconocimiento de las aptitudes y conocimientos profesionales adquiridos en sistemas y países distintos, de manera que los interesados puedan incluirlos debidamente en sus cualificaciones profesionales.
  • Potenciar el atractivo de la movilidad entre distintos países y entornos educativos.
  • Incrementar la compatibilidad entre los distintos sistemas europeos de educación y formación profesionales y las cualificaciones que otorgan.
  • Aumentar las posibilidades de empleo de los titulados en formación profesional y la confianza de los empresarios en que cada cualificación en FP requiere unas aptitudes y unos conocimientos específicos.

ECVET se aplica a todos los resultados obtenidos por una persona en los distintos sistemas de educación y aprendizaje que son transferidos, reconocidos y acumulados con el fin de proporcionar una cualificación. Esta iniciativa hace posible que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vean reconocidas más fácilmente sus formaciones, capacidades y conocimientos en un país de la UE distinto del suyo.

ECVET complementa el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), estableciendo un vínculo entre la educación y la formación profesionales y la educación superior. El ECTS, que se creó en 1989, ha favorecido la transparencia y el reconocimiento de periodos de estudios realizados en el extranjero.

ECVET no afecta al reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales Nueva ventana, previsto en la Directiva correspondiente, que impone obligaciones vinculantes para los países de la UE.

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