¿Cómo funcionan estos centros?

Los centros integrados pueden ser de nueva creación o fruto de la transformación de centros ya existentes.

Son centros abiertos a su entorno, que favorecen la participación de todos los actores implicados en el proceso educativo, así como representantes del ámbito productivo.

Cada centro integrado debe preparar un Proyecto, donde se definan las grandes estrategias a las que debe responder el centro así como el sistema de organización, los procedimientos de gestión, los planes formativos y programas de los ciclos formativos que se impartan. Igualmente debe contemplar las acciones de formación para el empleo dependientes de la administración laboral, qué acciones se promueven y los tiempos de impartición dentro de los horarios de apertura del centro.

Los centros medirán su calidad, así como el grado de satisfacción de los alumnos y usuarios y las tasas de inserción laboral de los beneficiarios de las acciones formativas.

Tienen un alto grado de autonomía, para fijar plazos de admisión de alumnos, matriculación, organización temporal de las ofertas, etc... con el objetivo de conseguir que el acceso de jóvenes, personas adultas y trabajadores sea flexible teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo y las obligaciones y cargas de estos grupos de población. Hay que tener en cuenta que la formación profesional para el empleo, en la que no existe el concepto de "curso académico", se promoverá en cada centro cuando se detecte la necesidad, en función de las demandas específicas del mercado de trabajo y del sector productivo, y tendrán una duración que normalmente no excede los 6 meses.

En lugar del Consejo Escolar de los Institutos de Enseñanza Secundaria, los Centros Integrados tienen un Consejo Social, formado por representantes de la administración, representantes del centro y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Tendrán, además, órganos de coordinación que garanticen la consecución de una formación integrada y de calidad, la información y orientación profesional, las funciones de evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales, así como las funciones de relación y cooperación con las empresas.

Para ampliar la información puede consultar el Real Decreto 1558/2005 , de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

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