1. Inicio
  2. ¿Qué estudiar?
  3. Certificados Profesionales

Certificados Profesionales

Repertorio Nacional de Certificados Profesionales

Buscador de Certificados Profesionales

Webs de certificados profesionales CCAA

¿Qué son los Certificados Profesionales?

Títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en su caso, por las CCAA, que acreditan las competencias profesionales adquiridas.

Las competencias profesionales comprenden los conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer una actividad laboral concreta, en función de las necesidades del mercado de trabajo en cada momento.

Dichas competencias hacen referencia a las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Nueva ventana y puede ser acreditada parcialmente.

¿Cómo obtener un Certificado Profesional?

Se pueden obtener por distintas vías:

  • Formación oficial

Cursando la acción formativa asociada a un certificado profesional en centros acreditados para impartir la formación y superando la totalidad de sus módulos profesionales.

Consulta los centros acreditados Nueva ventanaen la ficha de cada certificado profesional:

Buscador de certificados
  • Acreditación de competencias

Proceso mediante el cual una persona solicita que se acrediten de manera oficial las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida. A su vez se distinguen dos vías:

  • Formación no formal.
  • Experiencia laboral.

Información sobre el proceso de acreditación de competencias.

Vías para la obtención de un Certificado Profesional.

Estructura de un Certificado Profesional

Los Certificados Profesionales están agrupados en 26 familias profesionales con características comunes del sector.

La oferta formativa incluye 588 Certificados Profesionales

Todos los certificados profesionales constan de cinco partes:

  • Identificación: denominación, familia y área profesional a la que pertenece; nivel de cualificación profesional -1, 2 o 3-; cualificación profesional de referencia; entorno profesional y módulos profesionales a cursar junto con la duración de cada uno de ellos.
  • Perfil profesional: incluye las competencias profesionales requeridas en el mercado laboral. En cada una de ellas se distinguen las realizaciones profesionales y los criterios de realización.
  • Formación: describe los módulos profesionales que se deben cursar para adquirir las competencias requeridas. En cada uno de ellos se indican las capacidades y criterios de evaluación que se deben alcanzar. Menciona además la duración del módulo de Formación en Empresa.
  • Prescripciones de las personas formadoras.
  • Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento.

Una vez finalizados y superados estos módulos profesionales es necesario realizar el módulo de Formación en Empresa.

Estructura de un Certificado Profesional
Estructura de un Certificado Profesional

Módulo de prácticas no laborales

El módulo de Prácticas en Empresa se debe realizar en el plazo de cuatro meses, una vez finalizados y superados los módulos profesionales. Se puede solicitar la exención si se cumplen determinados requisitos.

Requisitos exención módulo de prácticas

  • Experiencia laboral por un tiempo mínimo de 6 meses.Salto de línea Salto de línea

Documentación acreditativa

  • Personal asalariado:
    • Certificación de la TGSS, de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral y el período de contratación.
    • Contrato de trabajo o certificación de la empresa en la que conste duración de contrato, la actividad desarrollada y duración de realización de dicha actividad.
  • Personas autónomas o por cuenta propia:
    • Certificación de la TGSS de los períodos de alta en la SS en el régimen especial correspondiente.
    • Descripción de la actividad y tiempo desarrollado.
  • Personal becario:
    • Certificación de la persona responsable en la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten actividades y funciones realizadas, año en que se han realizado y n.º total de horas dedicadas.
  • Personas voluntarias:
    • Certificación expedida por la entidad de voluntariado en la consten la fecha de incorporación y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad

Finalidad de los Certificados Profesionales

  • Contribuir a la ordenación de un Sistema de Formación Profesional al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida.
  • Combinar escuela y empresa, y situar a la persona en el centro del sistema.
  • Facilitar el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
  • Acreditar las cualificaciones profesionales o los estándares de competencia recogidos en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo.
  • Contribuir a la calidad de la oferta de Formación Profesional.

Características de los Certificados Profesionales

  • Oficialidad. Tienen carácter oficial, ya que acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
  • Validez profesional y académica en todo el territorio nacional. La validez académica de los certificados profesionales se concreta en la continuidad del itinerario formativo y la consecución de una titulación de Grado D, Técnico Básico, Técnico o Técnico Superior.
  • Respaldo. Son expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o por los organismos responsables de las comunidades autónomas correspondientes.

Expedición y registro de certificados profesionales

INSTRUCCIONES

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

1. Si dispone de Certificado Electrónico:

  • Puede registrarse en Sede Electrónica y, se procederá al trámite de su solicitud recibiendo todas las notificaciones relativas a su expediente.

2. Si no dispone de Certificado Electrónico, puede registrarse en la Sede Electrónica con su DNI o NIE, y podrá descargar su solicitud con todos sus datos para presentarla por una de estas dos vías:

  • En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Oficinas de Correos. Deberá aportar los documentos originales y la unidad de registro procederá a su digitalización.
  • Por correo postal dirigido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Secretaría General de Formación Profesional, Subdirección de Ordenación de la Formación Profesional, C/ Los Madrazo, 15 -17 C.P. 28014 Madrid.

Todas las solicitudes recibidas por los medios anteriormente citados sin Certificado Electrónico, se añadirán a Sede electrónica para poder recibir todas las notificaciones del estado del expediente, en cumplimiento del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicosBOE . El objetivo del mismo es mejorar la eficiencia administrativa, incrementar la transparencia y la participación, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroNueva ventana.

REQUISITOS

Podrán solicitar la expedición y su inclusión en el Registro Nacional de Certificados Profesionales o Certificado de Acreditaciones Parciales Acumulables aquellas personas que hayan superado con calificación de apto:

  • La totalidad de los módulos profesionales que cumplan los requisitos contemplados en el Real Decreto por el que se regule cada certificado profesional.
  • El módulo o módulos profesionales asociados a una o varias unidades de competencia de las cualificaciones profesionales, conforme conste en el Real Decreto por el que se regule cada certificado profesional.

IMPORTANTE:

  • El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sólo realiza el registro y expedición de certificados profesionales correspondientes a acciones formativas realizados en su ámbito de gestión, y los realizados en la modalidad para personas en situación de privación de libertad y la modalidad destinada al personal militar.
  • Se procederá al registro y expedición de certificados profesionales en el caso de haber completado todos los módulos profesionales.Salto de línea En el caso de Acreditaciones Parciales Acumulables se procederá a su registro, quedando a la espera de completar los módulos profesionales conducentes al certificado profesional.

DOCUMENTACIÓN

  • Solicitud disponible en Sede ElectrónicaNueva ventana.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, en el caso de que oponga expresamente a que la Administración educativa lo verifique.
  • Fotocopia de la certificación académica expedida en formato oficial normalizado, por el centro formativo, con el visto bueno de la administración competente en la acción formativa.

Docente de Certificados Profesionales

Para impartir Certificados Profesionales es necesario reunir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de título de grado universitario, licenciado o licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o titulación equivalente o, en su caso, la titulación de Formación Profesional que, a efectos de docencia, se determine, de acuerdo con la normativa que regule cada certificado profesional, así como disponer del Certificado Profesional de habilitación para la docencia.
  • Pertenecer a las especialidades docentes habilitadas para impartir formación profesional en el sistema educativo.
  • Tener experiencia profesional de, al menos, cuatro años ajustada a los estándares de competencia o elementos de competencia asociados a los módulos profesionales o bloques formativos a impartir y disponer del Certificado Profesional de habilitación para la docencia.

Puede ampliar la información en el artículo 168 del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Docencia en ofertas de FP: grados A, B y CPDF

Consulta del Registro Estatal de Formación Profesional

Descripción: A través de este trámite se puede consultar la información recogida en el presente Registro Estatal de Formación Profesional, y descargar el extracto individual de formación inscrita en el Registro Estatal de la Formación Profesional.

Destinatarios: Personas que tengan registradas acciones formativas correspondientes a los diferentes grados de Formación Profesional.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar