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Acciones para el fomento del emprendimiento en los centros de FP

Es posible impulsar la iniciativa emprendedora en los centros de Formación Profesional a través de diversas acciones que fomenten el conjunto de competencias emprendedoras con sentido propio, tales como toma de decisiones, presentación de ideas de forma oral y escrita, persistencia, negociación, asertividad, asunción de riesgos, trabajo en equipo, dinamismo, observación, constancia, confianza en sí mismo y ética empresarial. Además, la puesta en valor de la figura del emprendedor y su responsabilidad social sentando unas nuevas bases positivas para la cultura emprendedora.Salto de línea Salto de línea Muchas de las acciones que se implementan en los centros se han diseñado para llegar progresivamente al conjunto de la sociedad, e irán incorporando de forma activa a aquellos otros agentes que puedan estar implicados en el proceso educativo dentro de la sociedad. Salto de línea Salto de línea Las actividades más destacables que se desarrollan en los centros de FP son, entre otras, las siguientes:

  • Con el objetivo de impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional, se pueden desarrollar acciones cuya finalidad es lograr las competencias propias del espíritu emprendedor e impulsar la información y la motivación del espíritu emprendedor. Salto de línea Salto de línea
    • Talleres creativos presenciales dirigidos a los alumnos y a los profesores.
    • Organización y participación en conferencias, encuentros, jornadas, días del emprendedor y seminarios impartidos por expertos nacionales e internacionales de recursos humanos, orientadores, ex alumnos empresarios y emprendedores destacados dirigidas a profesorado y alumnado
    • Análisis y planificación de formación específica para los profesores de la especialidad FOL, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, de Proyecto y FCT así como todos aquellos profesores interesados en el fomento del espíritu emprendedor en las aulas.
    • Estancias del profesorado de FP en empresas como actividad de formación permanente del profesorado
    • Formación inicial y permanente en NTIC algo imprescindible para su uso e integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para el alumnado como para los docentes.
    • Incremento de visitas a Parques Científico Tecnológicos, empresas de su sector y de su entorno, las agencias de desarrollo e incubadoras, semilleros y viveros en la universidad o entidades locales y cualesquiera entidades y organismos públicos- privados implicados en el emprendimiento
    • Organización y promoción de concursos de Proyectos de Formación Profesional organizada para todas las enseñanzas de FP
    • Participación de alumnos, profesores, centros y empresas en las Olimpiadas regionales, nacionales, europeas y mundiales.
    • Jornadas de sensibilización, motivación y difusión para el conocimiento de las iniciativas creación de empresas y relevo generacional en los ámbitos autonómico y estatal
  • Con el objetivo de simular y poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos, teniendo como fin la concreción de las experiencias de emprendimiento en la efectiva puesta en marcha de una pequeña empresa o en su caso, materializándose en iniciativas innovadoras surgidas de los distintos proyectos educativos, conviviendo entre el sistema educativo y el sistema productivo.Salto de línea Salto de línea
    • Establecimiento en los centros de la figura del profesor-dinamizador, como responsable de las asociaciones entre los centros y las empresas así como la creación en los propios centros educativos de viveros para el apoyo y tutorización en los primeros al emprendedor novel, potenciando sus destrezas y convirtiendo a los centros en auténticas incubadoras de innovación.
    • Sensibilización de las empresas, especialmente a nivel local y autonómico que logren poner en marcha iniciativas de participación en los proyectos de educación en el espíritu empresarial dentro de su responsabilidad social (RSE).
    • Detección de aquellas empresas susceptibles de participar en iniciativas para el relevo generacional y el traslado del Know How
    • Realización de dinámicas de grupos basadas en eventos de creación de startups simuladas.
    • Participación en programas de movilidad europeos ,como el proyecto Erasmus Jóvenes Empresarios y los intercambios de educadores y empresarios para fomentar el espíritu emprendedor.
    • Promoción de intercambios de buenas prácticas en la enseñanza del espíritu empresarial y publicar y difundir estudios de casos y buenas prácticas entre los centros educativos.
    • Impulso de encuentros de ex alumnos emprendedores y de pequeñas empresas surgidas de estas iniciativas.Salto de línea
  • Con el objetivo de crear un marco dinámico en el que participen todos los agentes del sistema educativo y empresarial, que favorezca la sinergia, impulse el emprendizaje y produzca valor añadido en el fomento del espíritu emprendedor en FP. Salto de línea Salto de línea
    • Puesta en marcha de estrategias de divulgación en los medios de comunicación, la web y redes sociales de todas las buenas prácticas en emprendimiento de la FP.
    • Organización de cursos de formación específicos en herramientas NTIC empresariales, redes sociales y web 2.0 para la difusión de sus iniciativas para el alumnado y el profesorado
    • Implementación de acciones conjuntas estables de la Administración y otras entidades y organismos públicos-privados.Salto de línea
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