Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Herramientas de convalidaciones y transversalidad

Orientaciones sobre la herramienta de Convalidaciones

  • Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo sobre la convalidación de los módulos profesionales incluidos en títulos LOGSE que se tengan aprobados, con los correspondientes de los actuales ciclos formativos LOE.
  • La regulación de estas convalidaciones se realiza en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.
  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos de los planes de estudios LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por cualquier módulo profesional de FOL en los actuales ciclos formativos LOE, siempre que se cuente con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. (Excepto en el caso de tener el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales).
  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales conforme a LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de FOL en todos los ciclos formativos de grado medio y superior conforme a LOE.
  • El ciclo formativo completo de Grado Medio de Gestión Administrativa conforme a LOGSE, una vez superado y, previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)  en todos los ciclos formativos de grado medio conforme a LOE.
  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Administración y Finanzas conforme a LOGSE, una vez superado, y previa matriculación del alumno, podrá ser convalidado por  el módulo profesional de EIE en todos los ciclos formativos de grado superior conforme a LOE.
  • Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados, o los títulos extranjeros homologados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.
  • Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

 

Orientaciones sobre la herramienta de Transversalidad

  • Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo, para los centros educativos, sobre aquellos módulos de los ciclos formativos LOE que son comunes a varias titulaciones LOE y que, por tanto, si ya se han superado, el alumno no tendría que volver a cursarlos en estudios posteriores LOE en los que se encuentren incluidos.
  • Los módulos profesionales de Formacion y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora, no se recogen en la herramienta de transversalidad, ya que conforme a la Orden ECD/2159/2014, no se trasladan las calificaciones obtenidas.
  • Dichos módulos, deberán ser consultados en las tablas informativas de convalidaciones entre modulos profesionales LOE-LOE y de convalidaciones de ciclos formativos completos LOE por módulos profesionales LOE, y podrá ser solicitada su convalidación, previa matriculación del alumno. La resolución positiva, conllevará la calificación de un 5 en el expediente académico del solicitante.
     

 

Acceso a las herramientas y tablas informativas

Herramienta de convalidación de módulos profesionales

Como complemento a la herramienta anterior, puede consultar la siguiente tabla informativa dónde encontrará las convalidaciones entre módulos profesionales LOE, también recogidas en la Orden ECD/2159/2014.


Además, si un alumno ha superado un Ciclo Formativo completo conforme LOE, puede consultar, en el siguiente enlace, las posibilidades de convalidación de módulos profesionales, en el caso de que desee seguir estudiando, y matricularse en otro Ciclo Formativo LOE.

Por último, indicar que el alumnado que haya superado módulos profesionales de ciclos formativos conforme a LOE y decida matricularse en ciclos formativos conforme a LOGSE, si desea solicitar la convalidación de algún módulo profesional deberá presentar la documentación en el centro educativo, y será el centro educativo el que lo remitirá al MECD para su resolución. Para más información, pinche aquí

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG