Portal Todo FP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de EspañaPortal Todo FP - Ir a Página de Inicio

Entrénate para una entrevista de trabajo: presentación

Los primeros momentos de contacto con tu entrevistador son claves en la idea que puede hacerse de ti.

  • ¿Cómo vas vestido?: aspecto cuidado y correctamente vestido, pero sin llamar excesivamente la atención. Olvídate de la ropa, los perfumes y los maquillajes demasiado llamativos, pero ten también cuidado con un pelo descuidado o unos zapatos sucios. Debes vestirte de acuerdo con el tipo de empresa a la que acudes a hacer la entrevista.
  • Puntualidad: no llegues nunca tarde
  • Saludo: camina decidido y saluda sonriendo a tu interlocutor con mano firme, a la vez que le miras a los ojos y espera a que te invite a sentarte.
  • Lo que nunca debes hacer: naturalmente, no fumes ni masques chicle y ten el móvil apagado. Debes demostrar que toda tu atención está centrada en la conversación que vais a tener.

Aquí tienes algunos ejemplos de la fase de presentación de una entrevista. Comprueba qué es recomendable hacer y qué, no.

Buen ejemplo

Mal ejemplo

 

Después, o ,en ocasiones, en una segunda entrevista, el entrevistador hará otro tipo de preguntas dirigidas a recabar conocimientos complementarios, actitudes y personalidad sobre ti, porque en un puesto de trabajo importa lo que sabes hacer, pero también cómo eres, cómo te comportas, cómo reaccionas ante determinadas situaciones o cómo encajas en un equipo de trabajo concreto.

En ambas partes de la entrevista, tu cuerpo, la mirada, tu modo de vestir , la forma de sentarte o de utilizar las manos, a través de la comunicación no verbal, están dando información sobre ti y corroboras o desmientes lo que estás diciendo.

Es importante que vayas preparado y, para ello, tienes que entrenarte en el desarrollo de las entrevistas, para conocer cómo te sientes y trabajar en tu seguridad.

Este entrenador de entrevista es una herramienta diseñada para ayudarte a preparar las respuestas más adecuadas de una entrevista real y también a controlar esa comunicación no verbal que puede ser tan decisiva a la hora de comunicar cosas sobre ti al entrevistador.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aviso LegalLogo EG