Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Sobre FP
  3. Información General
  4. El sistema educativo y la Formación Profesional
  5. ¿En qué consisten las prácticas en empresas, la FCT?

¿En qué consisten las prácticas en empresas, la FCT?

Todos los currículos de los ciclos formativos incluyen siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, la actividad del alumno debe ajustarse al programa formativo establecido por el tutor de FCT con la empresa colaboradora, por lo que se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

El módulo profesional de formación en centros de trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como APTO O NO APTO.

Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo.

La duración del periodo de prácticas, tanto en grado medio como en grado superior, será como regla general de 400 horas. ¿Cuánto dura el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

Para más información. Salto de línea Salto de línea

Cerrar

Información relacionada

Subir