Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Sobre FP
  3. Empleadores
  4. Formación en Centros de Trabajo
  5. ¿Qué son y cómo son los Convenios o Acuerdos de colaboración?

¿Qué son y cómo son los Convenios o Acuerdos de colaboración?

La colaboración suele hacerse a través de convenios, con características específicas en función del tipo de agentes implicados.

Se puede distinguir entre "convenios-marco" y "pre-convenios" y la colaboración efectiva a través de los convenios de los centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo".

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de cada Dirección Provincial o la Unidad Administrativa análoga, colabora con los centros educativos para facilitarles un número suficiente de puestos formativos. A veces, la administración educativa local no puede aportar el número de puestos formativos requeridos, por lo que se recurre a la firma de convenios-marco de colaboración con asociaciones de empresas u otras corporaciones, que facilitan la colaboración de las empresas o entidades correspondientes.

Convenios-marco y Pre-convenios

  • Los Convenios-Marco tienen carácter institucional, e implican sobre todo a las Administraciones educativas y a las entidades intermedias. Los Convenios-Marco de colaboración firmados entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, (el 15 de febrero de 1993 y el 1O de junio de 1999) y la Ley 31/1993 de 22 de marzo (B.O.E. del 23), Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, determinan la colaboración de las Cámaras con las Administraciones Educativas competentes en la gestión de la Formación en Centros de Trabajo. incluida en las enseñanzas de la Formación Profesional Reglada.
  • El pre-convenio implica, por parte de la empresa firmante, una declaración de intenciones para cooperar en el desarrollo de las prácticas de alumnado de formación profesional. La mayor parte de las Cámaras de Comercio firman preconvenios de colaboración con empresas de su demarcación territorial.

Pero la colaboración efectiva entre los centros educativos y las empresas se realiza mediante un convenio específico, los llamados Acuerdos o Convenios de colaboración.

Convenios o Acuerdos de colaboración

Son un acuerdo formal entre el centro educativo y la empresa o institución donde se realizarán las prácticas de FCT. Se denomina "Convenio centro educativo-empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo".

¿Qué características tienen los Convenios o Acuerdos de Colaboración?

  • Puede amparar uno o varios alumnos que cursen estudios en el mismo centro educativo.
  • Puede ser rescindido a petición de cualquiera de las partes.
  • No implica relación laboral entre alumnos y empresa.
  • Los alumnos están cubiertos de riesgos de accidentes mediante el seguro escolar y de responsabilidad civil frente a daños a terceros mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones Educativas.

Modelos de Convenio o Acuerdo de Colaboración

El modelo oficial indicará en el reverso las cláusulas o condiciones concretas de colaboración.

Una vez cumplimentados y firmados por ambas partes, los convenios se envían a quién corresponda para que los vise y distribuya a los destinatarios su ejemplar.

Subir