Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Pruebas y convalidaciones
  3. Convalidaciones, Equivalencias y Homologaciones
  4. Convalidaciones, Equivalencias y Homologaciones

Convalidaciones, Equivalencias y Homologaciones

La formación profesional del sistema educativo posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida favoreciendo la incorporación de las personas a los distintos ciclos formativos de formación profesional.

Por ello, con el fin de facilitar al alumnado la consecución de las enseñanzas del ciclo formativo en el que está matriculado, sin necesidad de repetir aprendizajes ya adquiridos con anterioridad, se establecen las condiciones de convalidación de módulos profesionales incluido en dicho ciclos formativo.

Por otro lado para favorecer la empleabilidad y la posibilidad de seguir estudios posteriores se establecen equivalencias de estudios españoles y homologaciones de estudios efectuados en otros países, con la formación profesional del sistema educativo.

La convalidación consiste en emitir una resolución oficial por parte del centro educativo público o privado autorizado o la administración educativa competente, en la que se indica el módulo o módulos profesionales que se convalidan al aportar otros estudios de formación profesional o estudios universitarios, o bien unidades de competencia acreditadas.

El efecto de dicha resolución consiste en la superación del módulo o módulos profesionales convalidados con la calificación de un 5.

La acreditación de unidades de competencia consiste en la certificación oficial de la Administración competente de poseer alguna unidad de competencia obtenida mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral; o bien mediante un certificado de profesionalidad, establecido a partir del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

La equivalencia es el reconocimiento de que un título tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro de formación profesional del sistema educativo, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.

La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria y universitaria con títulos de formación profesional del sistema educativo español supone la declaración de la equivalencia con efectos académicos y en su caso profesionales con los títulos de formación profesional del sistema educativo español.

Subir