Columna derecha

Para realizarla en España…

La preparación de esta documentación es responsabilidad del centro educativo, es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas.

Documentación inicial

Modelo de convenio centro docente-empresa

Este documento subscribe un Convenio de colaboración entre el centro educativo y la empresa para la realización de la Formación en Centros de Trabajo que será firmado por el Director del Centro Educativo y el representante legal de la empresa colaboradora. Será vigente mientras no sea rescindido por ninguna de las partes y podrá aplicarse para todos los alumnos y alumnas del centro.

Relación de alumnos

En este documento aparecen los alumnos que van a realizar la FCT en una determinada empresa junto al profesor-tutor que llevará el control. Se firmará por el representante de la empresa y por el Director del Centro Educativo.

Programa Formativo de la FCT

Es un documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Deberán indicarse las actividades productivo-formativas que ha de realizar el alumno, los procedimientos de realización, seguimiento y evaluación. Es elaborado por el tutor del centro educativo, apoyado por el equipo educativo del ciclo formativo y debe ser consensuado entre el tutor del centro educativo y el tutor de la empresa. Salto de línea El Programa Formativo debe adecuarse a las características del alumno y el puesto de trabajo que va a ocupar en la empresa.

Solicitud de autorización para la realización de la Formación en Centros de Trabajo fuera de la provincia

Los centros educativos deben remitir a las Delegaciones Provinciales una solicitud de autorización para realizar la FCT fuera de la provincia donde se encuentra el centro educativo. Esta solicitud se envía acompañada por el "programa formativo" de la FCT, un informe valorativo del director del centro educativo y una justificación razonada por parte del profesor tutor del ciclo formativo.

Modelo de póliza de seguros

Los alumnos están cubiertos de riesgos de accidentes (mediante el seguro escolar) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros (mediante una póliza de seguro adicional que suscriben las Administraciones educativas).

Documentación de seguimiento y evaluación

Hoja de evaluación

La hoja de evaluación se utilizará para evaluar el módulo profesional de FCT por parte del tutor de este módulo en el centro educativo junto con el responsable del centro de trabajo, comprobando la competencia mostrada por el alumno. Ambos tutores deberán dar la calificación de "Apto" o "No apto" al alumno y firmar dicha hoja de evaluación.

Hoja semanal del alumno

La hoja semanal del alumno es una especie de "parte de trabajo" que el alumno va cumplimentando a medida que va ejecutando las diferentes tareas del Programa Formativo. Este documento puede ir englobado en un cuaderno de prácticas que servirá para informar del aprovechamiento de su formación en la empresa al profesor-tutor en el centro educativo.

Documentación al finalizar la Formación en Centros de Trabajo

Memoria de la Formación en Centros de Trabajo

El tutor-profesor de FCT elabora una memoria sobre el desarrollo de la FCT de sus alumnos que irá incluida en una memoria global sobre la FCT realizadas por todos los alumnos del centro.

Informe de inserción laboral

Seis meses después de haber finalizado el módulo profesional de FCT, los tutores del centro educativo consultarán a los alumnos cuál es su situación laboral para realizar un estudio sobre su inserción profesional.

En el caso de que el alumno esté trabajando, se refleja el tipo de contrato, si ha sido contratado por la empresa donde realizó el módulo profesional de FCT, etc.Salto de línea

Subir