La importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en FP

La integración de la seguridad y salud en el trabajo en sistema educativo es una necesidad prioritaria para consolidar una auténtica cultura preventiva.

Es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el ámbito educativo y dentro de él, de su integración en las enseñanzas de Formación Profesional.

Sin olvidar que, para garantizar una adecuada aplicación de la prevención de riesgos laborales en las empresas, es importante avanzar en la mejora de la calidad de la formación, fomentando la actualización y adecuación de los contenidos y recursos formativos a la realidad del entorno laboral.

La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición de la Directiva Europea 89/391/CEE , se publica la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) , que ya en su exposición de motivos arroja luz a uno de los principales objetivos de la norma:

"Pero tratándose de una Ley que persigue ante todo la prevención, su articulación no puede descansar exclusivamente en la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores directamente relacionados con el hecho laboral. El propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucra a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos y de efectos quizás más transcendentes para el futuro de los perseguidos por la presente Ley." Salto de línea Salto de línea La educación y la formación en PRL, dentro de Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo está dentro de los objetivo específicos, concretamente el objetivo 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.

Es de vital importancia para lograr conseguir futuros profesionales cuya formación garantice tanto la calidad de su trabajo como su realización con las máximas garantías de seguridad.

La prevención es el medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo.

La estrategia propone como líneas de actuación:

1. Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo. Salto de línea 2. Diseñar y potenciar la formación de colectivos específicos. Salto de línea 3. Adecuar la normativa relativa a la formación en PRL a los cambios producidos desde su aprobación.

También es una parte esencial para ofrecer avances en la gestión preventiva, la investigación e innovación en este campo dentro de las enseñanzas de Formación Profesional.

Una de las medidas ha sido la creación del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo , cuyo trabajo en la actualización constante de la información y una mejora continua de los contenidos y la accesibilidad es un recurso destacable en las aulas.

Los centros de FP pueden ir más allá del cumplimiento de sus obligaciones conforme a la normativa y directrices del equipo directivo relacionadas con la seguridad y prevención de riesgos laborales con respecto al mantenimiento del equipamiento del departamento y la gestión de residuos, de promoción de actuaciones de concienciación en materia de prevención de riesgos laborales y de implantación del plan de autoprotección o del plan de emergencia en el centro.

Todo el equipo educativo de Formación Profesional debe profundizar en la transversalidad de la PRL en la totalidad de las enseñanzas de Formación Profesional (títulos de FP Básica, títulos de Grado Medio y títulos de Grado Superior ) actualizando constantemente los contenidos y recursos preventivos, trabajando no sólo con las Familias Profesionales con actividades de especial peligrosidad sino con todos los colectivos porque todos se enfrentarán a lo largo de su vida laboral a diferentes riesgos profesionales y todos ellos son de gran importancia en el bienestar físico, mental y social de un profesional en cualquier sector organizativo.

No podemos olvidar que todos los títulos de FP conforme a LOE imparten, como mínimo, los contenidos que habilitan para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico, teniendo en cuenta el contexto profesional conforme al Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y que, así mismo, se trabaja en el ámbito estatal y autonómico para establecer las relaciones necesarias, con el fin de incorporar, en todos los títulos y la formación establecida en los posibles carnés, tarjetas y acreditaciones que se puedan exigir en su sector profesional para la inmediata incorporación laboral.

Para todo ello, una medida será la oferta de una formación permanente y actualizada dirigida a la mejora de la capacitación del profesorado para impartir los contenidos y utilizar los recursos preventivos en todos los ciclos formativos de las 26 Familias Profesionales, es aquí donde entre otros compromisos, las empresas pueden ejercer un papel colaborador con la Formación Profesional .

También el auge del trabajo en red debe aprovecharse como un mecanismo idóneo para fortalecer la colaboración en materia de información, investigación e innovación entre las distintas entidades con competencia en estos campos.

Y estas redes de colaboración deben extenderse a los centros de FP, especialmente en los Centros integrados , como centros referentes a la hora de compartir información y buenas prácticas, impulsar foros de técnicos de cada Familia Profesional en este campo y establecer una comunicación estable con las empresas para el impulso de proyectos de innovación en la seguridad y salud laboral, favoreciendo la mejora de la gestión organizativa y la búsqueda de talento en estas enseñanzas como medida de compromiso con el desarrollo sostenible, humano, social y económico dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) .Salto de línea Salto de línea

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