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Proyectos de innovación en los centros de Formación Profesional

Los centros de Formación Profesional contemplan el impulso de medidas para la innovación y la calidad en FP, entre ellas destacamos el desarrollo de proyectos de innovación, tanto en el ámbito europeo y estatal como en el autonómico, basados en la colaboración entre centros de Formación Profesional, empresas y Administraciones públicas.Salto de línea Salto de línea Un objetivo fundamental con el que las enseñanzas de FP contribuyen al desarrollo económico sostenible y al bienestar social es que todos los centros de FP puedan participar en proyectos de investigación, innovación y experimentación.Salto de línea Salto de línea No debemos olvidar que en la Formación Profesional tienen cabida numerosos tipos de innovación jugando un papel muy importante para las pequeñas y medianas empresas de nuestro tejido empresarial porque lo que es innovación en un contexto puede ser una práctica habitual en otra.Salto de línea Salto de línea Los centros de FP tienen la responsabilidad de fomentar la realización de proyectos en sus aulas que potencien el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y potencien la colaboración con el mundo empresarial.Salto de línea Salto de línea Estos proyectos deberán evolucionar hacia sistemas de trabajo que integren la innovación didáctica y tecnológica en las enseñanzas de Formación Profesional y pongan en contacto permanente a centros educativos con el tejido empresarial de su entorno, así como, como con organizaciones y entidades con el mismo interés científico dentro de una cultura colaborativa.Salto de línea Salto de línea Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el principal motor del crecimiento económico y de la creación de empleo en nuestro país y generan dos tercios del empleo en Europa, para mejorar la competitividad de las PYMEs se necesitan trabajadores cualificados y especializados y el desafio de la FP es ofrecer una formación cada vez más investigadora, creativa e innovadora que contribuya a tal fin.

Satisfacer este incremento en la demanda de trabajadores cualificados y especializados, constituye el gran reto de la FP, que deberá preparar a su alumnado en las profesiones actuales y futuras más demandadas por las empresas.Salto de línea Salto de línea Los proyectos en los centros de FP perseguirán, entre otras finalidades:

  • Adecuar las metodologías de aprendizaje para lograr fomentar la cultura de emprendimiento en las aulas.
  • Crear redes estables de colaboración con empresas para el impulso de proyectos de innovación tecnológica y/o didáctica, favoreciendo la mejora de la gestión organizativa y la búsqueda de talento en estas enseñanzas como medida de compromiso con el desarrollo sostenible, humano, social y económico dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • El desarrollo integral de las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado adquiridas en el centro educativo, en entornos reales de producción y/o servicio, así como la posibilidad de estar en contacto con la tecnología más adelantada a través de los proyectos colaborativos.
  • La relación estable de colaboración de las empresas con los centros de FP impulsará la formación permanente del profesorado, la motivación del alumnado en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y la dotación de equipamientos técnicos con las últimas tecnologías en las aulas.

Por su relevancia en relación a la potenciación de la innovación en FP, no debemos dejar de citar en esta sección, que no sólo se desarrollan proyectos de innovación en los centros, sino que también se imparte el módulo profesional de Proyecto en todos Ciclos Formativos de Grado Superior derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto en sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial.

El módulo profesional de Proyecto con la necesaria implicación, especialmente en segundo curso, de todos los profesores que imparten módulos profesionales en el ciclo formativo, está conectado con el módulo profesional de Formación en Centros de trabajo, ya que se realiza simultáneamente a éste de forma obligatoria en el último periodo del ciclo formativo, se evalúa una vez cursado el módulo profesional de FCT y es de necesaria superación para obtener el título de Técnico Superior.

Este módulo profesional conlleva incorporar a las aulas, con alto grado de componente innovador la elaboración de proyectos que pueden ir desde la puesta en marcha de procesos o productos, proyectos de investigación, de creación de empresas e incluso de una revisión bibliográfica o un análisis crítico de estudios del sector profesional de interés entre otros.

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