Columna derecha

Organismos Europeos

Comisión Europea

Su objetivo es mejorar la calidad de los sistemas de aprendizaje y ofrecer mayores oportunidades para las personas en todas las etapas de su vida. Si bien, cada Estado Miembro es responsable de su propia educación y formación, una acción coordinada puede ayudar a lograr objetivos comunes.

La Comisión Europea se centra en dos aspectos: en primer lugar, la cooperación con las autoridades nacionales y las partes interesadas europeas sobre la mejora de las políticas y el intercambio de buenas prácticas, y en segundo lugar, el desarrollo y administración de programas de financiación.

Salto de línea CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional)

Es una agencia europea que contribuye a promover y desarrollar la educación y la formación profesional en la Unión Europea (UE). Es centro de referencia de la UE para la educación y formación profesional.

El Centro fue una de las primeras agencias especializadas y descentralizadas que se crearon para proporcionar información científica y conocimientos técnicos en campos específicos y promover el intercambio de ideas entre los diferentes socios europeos.

Las tareas del CEDEFOP son entre otras:

  • Reunir documentación y análisis de datos.
  • Contribuir al desarrollo y coordinación de la investigación.
  • Explotar y difundir información.
  • Fomentar los enfoques conjuntos para la Formación Profesional y los problemas de la formación.
  • Proporcionar un foro para el debate y el intercambio de ideas.

Salto de línea ETF (Fundación Europea de Formación)

La Fundación Europea de Formación es un organismo de la Unión Europea con sede en Turín, Italia.

Es una agencia de la UE que ayuda a los países socios de la Unión a desarrollar sistemas de educación y formación.

El trabajo de la Fundación se basa en la creencia de que el aprendizaje continuo puede hacer una contribución fundamental para aumentar la prosperidad, la creación de un crecimiento sostenible y fomentar la inclusión social en las economías en transición.Salto de línea

Salto de línea EURYDICE (Red de Información sobre Educación en Europa)

La Red Eurydice ofrece información y análisis sobre los sistemas europeos de educación y políticas. Esta red incluye:

  • Una unidad europea, creada y gestionada por la Comisión Europea en Bruselas. Esta unidad coordina la Red, redacta y distribuye la mayoría de sus publicaciones y desarrolla y mantiene la página web de Eurydice así como las bases de datos.
  • Las unidades nacionales de todos los países que participan en el Programa Permanente de la UE de Aprendizaje. Éstos proporcionan y analizan los datos y aseguran que el material llegue a los destinatarios en sus países. Por lo general son los ministerios de educación, pero a veces son otras organizaciones como las agencias nacionales de investigación o centros de recursos de información o bases educativas.

Salto de línea Eurodesk

Eurodesk es una red europea de servicios de información en 27 países que se establece como una estructura de apoyo permanente del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, para proporcionar información de alta calidad y asesoramiento en relación con Europa para los jóvenes y para quienes trabajan con ellos.

La red Eurodesk recibe el apoyo permanente de la Comisión Europea a través del programa Juventud de la Comisión, que es cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura.

En cada país participante, los socios nacionales de Eurodesk son los organismos nacionales que trabajan en el ámbito de la juventud (organizaciones no gubernamentales u organizaciones con el apoyo de un Ministerio), que han sido seleccionados por el ministerio correspondiente para prestar servicios de Eurodesk.

EENEE (Red Europea de Expertos en Economía de la Educación)

EENEE es una red formada por los principales centros europeos y expertos de la economía de la educación. Está patrocinada por la Comisión Europea, la Dirección General de Educación y Cultura y coordinado por el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich.Salto de línea Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la toma de decisiones y la formulación de políticas en educación y formación en Europa mediante el asesoramiento y el apoyo de la Comisión Europea en el análisis de los aspectos económicos de las políticas y reformas educativas.Salto de línea EENEE se dedica a crear una plataforma de intercambio para los economistas de la educación en Europa, así como un dispositivo de información de fácil acceso para los políticos, periodistas y otras personas interesadas en la economía de la educación en Europa.

CRELL (Centro de Investigación sobre el Aprendizaje Continuo)

El CRELL, Centro de Investigación sobre el Aprendizaje Continuo basado en indicadores y puntos de referencia, se creó con el fin de adquirir conocimientos basados en la evaluación y el seguimiento de los sistemas de educación y formación. Es un organismo dependiente de la Comisión Europea cuya misión es la de proponer indicadores para los sistemas educativos como son la economía, la econometría, la educación, las ciencias sociales y las estadísticas con un enfoque interdisciplinario para la investigación.

NESSE (Red de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y Formación)

Es una red de investigadores de renombre internacional en la investigación de los aspectos sociales de la educación y la formación. Asesora y apoya a la Comisión en el análisis de las políticas de educación y reformas, y de sus implicaciones para la futura política de desarrollo a nivel nacional y europeo.

NESSE, que fue creada a finales de 2006, apoya las actividades de desarrollo de políticas tales como la preparación de la Comunicación de la Comisión sobre "Escuelas para el siglo 21". Además, apoya actividades de aprendizaje en el que los responsables políticos de varios Estados miembros, intercambian información y comparten conocimientos sobre la práctica de una buena política (sobre todo, el trabajo del grupo sobre "Acceso e inclusión social en el aprendizaje permanente").Salto de línea NESSE complementa la labor de la red de EENEE de Economistas de la Educación y el del Centro de Investigaciones sobre el Aprendizaje Permanente (CRELL).

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