Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Información para profesores
  3. Sobre Europa
  4. La Orientación Profesional en Europa
  5. ELGPN (European Lifelong Guidance Policy Network)

ELGPN (European Lifelong Guidance Policy Network)

España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en las dos redes de Orientación existentes en el ámbito de la Unión Europea: Euroguidance y ELGPN.

ELGPN (European Lifelong Guidance Policy Network)

En diciembre de 2007, los Estados Miembros de la UE decidieron establecer una Red Europea de Políticas de Orientación a lo largo de la vida, cuyas siglas en inglés son ELGPN, European Lifelong Guidance Policy Network.

La Comisión Europea acogió muy favorablemente esta iniciativa entendiéndola como un compromiso de los Estado Miembros y como el medio para poder avanzar en una implementación nacional concreta de las cuatro prioridades que destaca la Resolución Europea sobre Orientación de 2008.

El objetivo principal del ELGPN es dinamizar las políticas de Orientación a lo largo de la vida y, por tanto, promover la cooperación entre los Estados Miembros y la Comisión Europea, para así poder ayudar a los Estados Miembros de UE a desarrollar unas políticas de Orientación mejor informadas y más efectivas.

Esta red identifica y propone estructuras adecuadas así como mecanismos de apoyo para la puesta en marcha de las prioridades identificadas en la "Resolución del Consejo de la UE sobre cómo mejorar la integración de la Orientación a lo largo de la vida en las estrategias del Aprendizaje a lo largo de la vida" (Bruselas, 21 noviembre 2008).

Las cuatro áreas prioritarias que destaca esta Resolución son:

  • Favorecer la adquisición permanente de las habilidades de gestión de la propia carrera personal, formativa y profesional;
  • Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de orientación;
  • Desarrollar los sistemas de garantía de calidad en los servicios de orientación;
  • Fomentar la coordinación y la cooperación entre los diversos proveedores de la orientación, a nivel nacional, regional y local.

La red europea ELGPN está promovida por la Comisión Europea, cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Informe resumido sobre el trabajo de la Red Europea sobre políticas de orientación a lo largo de la vida (ELGPN 2009/2010), publicado en español.

Subir