Columna derecha

¿Qué es EQF?

El EQF- European Qualification Framework- es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros.

Recomendación 2008 del Parlamento y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente del EQF: Link externo

Sus dos objetivos principales son: Salto de línea

  • Fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países
  • Facilitar el acceso al aprendizaje permanente de los ciudadanos.Salto de línea

El EQF vinculará los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como pueden ser los titulo de educación básica) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado). Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificación de la enseñanza general, la formación profesional, la educación académica y otros tipos de formación.

Tabla de descriptores del EQF PDFSalto de línea

Los ocho niveles de referencia se describen en términos de resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se dividen en tres categorías: Conocimientos, Destrezas, Competencias. El EQF reconoce que los sistemas de educación y formación europeos son tan diversos que solo los resultados de aprendizaje permiten realizar comparaciones y posibilitan la cooperación entre países e instituciones.

Presentación del EQF. MECD PDF

Para más información, visite la página oficial de EQF Link externo.

Salto de línea

Cerrar

Información relacionada

Subir