Columna derecha

¿Qué es ECVET?

El ECVET- Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET)- es un marco metodológico común, facilita la transferencia de los créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro.

Recomendación 2009 del Parlamento y del Consejo relativa a la creación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET) Link externo

Sus objetivos son:

  • Facilitar la convalidación y el reconocimiento de las aptitudes y conocimientos profesionales adquiridos en sistemas y países distintos, de manera que los interesados puedan incluirlos debidamente en sus cualificaciones profesionales.
  • Potenciar el atractivo de la movilidad entre distintos países y entornos educativos.
  • Incrementar la compatibilidad entre los distintos sistemas europeos de educación y formación profesionales y las cualificaciones que otorgan.
  • Aumentar las posibilidades de empleo de los titulados en formación profesional y la confianza de los empresarios en que cada cualificación en FP requiere unas aptitudes y unos conocimientos específicos.

Este sistema no tiene por objeto sustituir los sistemas nacionales de cualificación, sino aportar un mayor grado de comparatividad y compatibilidad entre ellos.

ECVET se aplica a todos los resultados obtenidos por una persona en los distintos sistemas de educación y aprendizaje que son transferidos, reconocidos y acumulados con el fin de proporcionar una cualificación. Esta iniciativa hace posible que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) vean reconocidas más fácilmente sus formaciones, capacidades y conocimientos en un país de la UE distinto del suyo.

ECVET es una de entre muchas iniciativas europeas que promueven la movilidad de los estudiantes en la Unión Europea (UE) como Europass Link externo y la Carta Europea de Calidad para la Movilidad. Link externo

ECVET complementa el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) Link externo estableciendo un vínculo entre la educación y la formación profesionales y la educación superior. El ECTS, que se creó en 1989, ha favorecido la transparencia y el reconocimiento de periodos de estudios realizados en el extranjero.

ECVET no afecta al reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales Link externo, previsto en la Directiva correspondiente, que impone obligaciones vinculantes para los países de la UE.

Para más información, visite la página oficial de ECVET. Link externo

Cerrar

Información relacionada

Subir