¿Quién puede participar en ERASMUS +?

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la formación profesional en Europa ofreciendo a los alumnos, a los profesores y al personal de los centros oportunidades de realizar prácticas en el extranjero. Para ello ayudará a las instituciones de formación profesional a crear asociaciones estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral.

En general, contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

La población destinataria del programa está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones). Sin embargo, el programa llega a estas personas a través de las organizaciones, instituciones, organismos y grupos que articulan tales actividades. Por consiguiente, las condiciones de acceso al programa están relacionadas con estos dos agentes: los «participantes» (personas que participan en el programa) y las «organizaciones participantes». Las condiciones de participación de los participantes y de las organizaciones participantes dependen del país en que se encuentren.

Pueden participar las siguientes organizaciones de los países participantes:

  • Centros educativos y demás proveedores de formación profesional.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.
  • Cualquier organización del ámbito de la educación y formación profesionales.
  • Organizaciones responsables de la política de educación y formación profesionales.

PARTICIPANTES

Por lo general, los participantes en proyectos Erasmus+ han de estar establecidos en un País del programa. Sin embargo, algunas acciones, principalmente de los ámbitos de la educación superior y la juventud, también están abiertas a participantes de países asociados.

En términos generales:

  • En los proyectos del ámbito de la educación superior, los destinatarios principales son los estudiantes de educación superior (ciclo corto (ciclos formativos de grado superior), primer, segundo o tercer ciclo), los profesores universitarios y de educación superior, el personal de las instituciones de educación superior, los formadores y los profesionales de empresas.
  • En los proyectos del ámbito de la educación y la formación profesionales, los destinatarios principales son los aprendices y estudiantes de educación profesional, los profesionales y formadores de formación profesional, el personal de las instituciones de educación profesional inicial, los formadores y los profesionales de empresas.
  • En los proyectos del ámbito escolar, los destinatarios principales son los directores de centros escolares, el profesorado y el personal de los centros y los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
  • En los proyectos del ámbito de la educación de adultos, los destinatarios principales son los miembros de las organizaciones de educación de adultos, los formadores, el personal de educación de adultos y los educandos adultos;
  • En los proyectos del ámbito de la juventud, los destinatarios principales son los jóvenes de 13 a 30 años , los trabajadores en el ámbito de la juventud y el personal y los miembros de las organizaciones activas en el ámbito de la juventud;
  • En los proyectos del ámbito del deporte, los destinatarios principales son los profesionales y voluntarios del ámbito del deporte, los deportistas y los entrenadores.Salto de línea

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

De la presentación y la gestión de los proyectos Erasmus+ se encargan las organizaciones participantes que representan a los participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización participante que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+. Los beneficiarios firman un convenio de subvención o reciben una decisión de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (no se ofrecen convenios de subvención a participantes individuales).

Por lo general, las organizaciones que participan en proyectos Erasmus+ han de estar establecidas en un país del programa. Algunas acciones también están abiertas a organizaciones participantes de países asociados, principalmente en el ámbito de la educación superior y la juventud. Las condiciones específicas de participación en un proyecto Erasmus+ dependen del tipo de acción respaldada por el programa.

PAÍSES QUE PUEDEN OPTAR A FINANCIACIÓN

Los países que siguen pueden participar plenamente en todas las acciones del programa Erasmus+:

Estados miembros de la Unión Europea

Alemania Alemania
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Bulgaria Bulgaria
Chipre Chipre
Croacia Croacia
Dinamarca Dinamarca
Eslovaquia Eslovaquia
Eslovenia Eslovenia
España España
Estonia Estonia
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
Irlanda Irlanda
Italia Italia
Letonia Letonia
Lituania Lituania
Luxemburgo Luxemburgo
Malta Malta
Paises Bajos Paises Bajos
Polonia Polonia
Portugal Portugal
R. Checa R. Checa
Rumanía Rumanía
Reino Unido Reino Unido
Suecia Suecia

Países del programa no pertenecientes a la Unión Europea

Islandia Islandia
Liechtenstein Liechtenstein
Macedonia Macedonia
Noruega Noruega
Turquía Turquía
Subir