Columna derecha

Reconocimiento de las cualificaciones profesionales entre países

El profesional que desee trabajar en otro país, posiblemente necesite el reconocimiento oficial de sus cualificaciones (formación y experiencia profesional) si la profesión que posee está regulada en ese país.

Los procedimientos para acceder a una profesión regulada en otro país de la UE .

En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein y Noruega dependerán de si:

  • Se desea establecer en el país de destino y ejercer su profesión (establecimiento): en ese caso, es necesario el reconocimiento de tus cualificaciones
  • Si únicamente se desea prestar servicios de forma temporal en el país: en ese caso, bastará con hacer una declaración previa por escrito. No obstante, si la profesión que usted ejerce tiene implicaciones serias para la salud o la seguridad pública, el país de destino puede hacer una verificación previa de tus cualificaciones.

Para información previa sobre las normas aplicables a cada caso, deberá dirigirse al servicio administrativo nacional responsable del acceso a su profesión en el país de destino.

Puede consultar la base de datos de profesiones reguladas para ver qué profesiones están reguladas en cada país de la UE y por qué administración. Para ello, debe conocer cómo se llama la profesión en el idioma del país. Si su profesión está regulada en el país de origen, también puede buscarla en su propio idioma para encontrar la traducción al inglés. Si no localiza la profesión en la base de datos, puede dirigirse a los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionales del país en el que quieras trabajar.

Las normas para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea y que permitan a su titular ejercer en él la misma profesión, vienen establecidas en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre .

Es muy importante que el ciudadano conozca que esta autorización de ejercicio no implica un reconocimiento de la titulación a nivel académico. Para conseguir esta última será necesario iniciar un procedimiento de homologación de estudios extranjeros.

Antes de solicitar el reconocimiento de las cualificaciones, puede consultar la Guía del reconocimiento de cualificaciones profesionalesPDF , publicada por la Comisión Europea.

Para más información

Subir