Columna izquierda
Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Orientación Profesional
  3. Busca empleo: entrenate
  4. FP y el mercado laboral
  5. Tendencias del mercado laboral en España

Tendencias del mercado laboral en España

El envejecimiento de la población, la lucha contra el cambio climático, los avances en la medicina y la agricultura o esperado auge de la sociedad del conocimiento suponen o supondrán la creación de nuevas profesiones en un corto plazo de tiempo.Salto de línea Salto de línea La crisis nos ha mostrado que el posicionamiento de España en el futuro debe ir unido a una industria internacional e innovadora. Algunas actividades económicas han tenido un comportamiento más estable, mostrando una mejor disposición para generar puestos de trabajo. Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con el turismo, la hostelería y la agricultura. Destacando la industria agroalimentaria, que alcanza altos niveles tanto para consumo nacional, como internacional. La automoción, logística y la aeronáutica, aunque tienen niveles de crecimiento en el empleo, se localizan en zonas muy concretas y esto mismo ocurre con las industrias químicas. Dentro de las actividades económicas con crecimiento también podemos destacar las relacionadas con la sostenibilidad.Salto de línea Salto de línea Por último, pero no menos importante, siguiendo las tendencias europeas, la población española está envejeciendo paralelamente a un incremento de la esperanza de vida, por lo que es de gran importancia la apuesta por las ocupaciones dedicadas a la atención de personas dependientes como los profesionales de servicios a la comunidad y de sanidad, permitiendo maximizar y mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas mayores en nuestro entorno.Salto de línea Salto de línea Por todo ello, para analizar como más detenimiento las ocupaciones con mejor comportamiento desde el punto de vista de la contratación, así como los sectores/actividades emergentes o en expansión surgen diferentes informes, destacamos:

Según el Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España 2011 PDF , las previsiones indican que en el horizonte del año 2020 el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de grado medio y un 35% de una titulación superior, estos datos obligan a invertir en acciones dirigidas a incrementar los niveles de formación tanto de la población en edad escolar como de la población adulta.

El perfil del profesional cualificado ha cambiado, el profesional aportará valor en la medida en que sepa adaptarse a distintas situaciones cambiantes de su sector. El mercado laboral necesita un perfil interdisciplinar, polivalente y flexible en sus competencias profesionales y personales, el nuevo entorno empresarial necesita de un nuevo perfil profesional y las previsiones apuntan a que, en el año 2020, un 50% de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación. Las enseñanzas de la FP actual son las enseñanzas profesionales que más se ajustan a las necesidades reales de todos los sectores laborales.

Subir