Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Orientación Profesional
  3. Busca empleo: entrenate
  4. FP y el mercado laboral
  5. La FP actual y el mercado laboral
  6. ¿Cómo influye el nivel de estudios en la tasa de desempleo en España?

¿Cómo influye el nivel de estudios en la tasa de desempleo en España?

Es una conclusión generalizada en todos los países miembros de la UE que, a mayor nivel de formación corresponde una mayor tasa de ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un nivel salarial más elevado.Salto de línea Salto de línea En el Informe Español “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2015" así como en la Nota resumen se recogen los beneficios sociales y económicos de la educación relacionados con el mercado de trabajo.Salto de línea Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que:

  • Las tasas de paro más elevadas se registran en colectivos con formación básica.
  • Las tasas de actividad más elevadas se registran en personas que han finalizado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias, mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción, en agricultura, y salud y servicios sociales.

Según el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España 2011 , el incremento del paro ha tenido mayor incidencia en las personas con un menor nivel de formación. Las cifras indican que el paro aumentó un 20,5% en las personas analfabetas o sólo con estudios primarios, incrementándose en un 15,6% para las personas con estudios secundarios, y sólo en un 7,3% para las personas con estudios superiores. Se observa también, que el tiempo que tardan en encontrar trabajo las personas demandantes de empleo es inversamente proporcional a su nivel de formación.Salto de línea Salto de línea En el caso de los jóvenes, aunque el paro está afectando a todos los niveles por igual, la carencia o deficiencia en la formación es una de las causas del desempleo. Al igual que en el resto de la población, es en los niveles de estudios más bajos en los que se concentra el mayor número de personas en paro. Los estudios también confirman que son los jóvenes sin cualificación la población menos dispuesta a realizar actividades de formación permanente y de aprendizaje a lo largo de la vida, medida que mejoraría su posición en el mercado laboral. Salto de línea Salto de línea Y es aquí donde debemos hablar de la importancia de la formación permanente y de la cualificación y recualificación de nuestros trabajadores, son las enseñanzas de Formación Profesional en nuestros centros educativos y en nuestros centros integrados los que pueden dar una respuesta adecuada y de calidad a la población. No debemos olvidar la importancia de una excelente orientación y asesoramiento para la elección de un itinerario formativo- profesional adecuado a cada persona.

Subir