Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2019
  4. Curso de “Orientación educativa y profesional en los centros educativos".

Curso de “Orientación educativa y profesional en los centros educativos".

16/01/2019

El curso “ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Nueva ventana” surge de la necesidad de dar respuesta a uno de los principales desafíos de la educación: una educación de calidad en equidad Nueva ventana, que articule respuestas inclusivas para favorecer el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado durante su etapa escolar, y que le dote de las habilidades necesarias para adoptar y llevar a cabo sus propias decisiones y transiciones a lo largo de la vida.

Inscripción Nueva ventana

Responde a un doble objetivo: contribuir al desarrollo competencial de los y las orientadores y trabajar en el fortalecimiento institucional de los centros educativos a través de la acción que desarrollan los servicios y estructuras de orientación.

Las competencias que este curso aspira a fortalecer en los participantes, así como los contenidos a trabajar, se han determinado a partir de dos elementos. En primer lugar, en atención a las necesidades y demandas que, en el funcionamiento ordinario de los centros educativos, se proyectan sobre las unidades y departamentos de orientación, y que la investigación en este ámbito también viene poniendo de manifiesto. En segundo lugar, se han tomado como referencia los desarrollos de la International Association for Educational and Vocational Guidance Nueva ventana (IAEVG), la European Accreditation Scheme for Careers Guidance Practitioners Nueva ventana (EAS), el European Centre for Development of Vocational Training Nueva ventana (CEDEFOP) y las últimas Recomendaciones europeas en lo que a orientación y formación a lo largo de la vida se refiere.

Mediante actividades guiadas por tutores expertos en este campo se espera que, tras la realización del curso, los participantes sean capaces de:

  • Definir procesos centrados en la persona, que aseguren la atención a la diversidad y la equidad educativa.
  • Programar la intervención en el centro educativo utilizando estrategias y recursos que den respuesta a las necesidades del alumnado, de sus familias y del profesorado.
  • Conocer y utilizar herramientas que contribuyan al desarrollo competencial del alumnado y a la mejora de sus habilidades de gestión de carrera, conforme corresponde a un planteamiento de la orientación y del aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Establecer estrategias y protocolos de cooperación con otros servicios e instituciones del entorno que aseguren una intervención coordinada y eficaz, de forma que el alumnado pueda acceder y beneficiarse en distintos momentos y etapas de su vida de los recursos de orientación y de formación existentes según su situación y necesidades.
  • Evaluar la propia práctica de la orientación para introducir mejoras en la intervención de acuerdo con criterios de calidad definidos.

La propuesta está organizada en cuatro módulos formativos que se desarrollan a lo largo de dos meses de duración (70 horas de formación certificada):

  1. Marco, características y retos actuales de la orientación educativa y profesional. Revisando los referentes de la orientación.
  2. Orientación para una educación inclusiva: de las demandas individuales a la visión colegiada e intersectorial.
  3. Orientación profesional en las enseñanzas no universitarias.
  4. Recursos para el ejercicio de la orientación.

El curso “orientación educativa y profesional en los centros educativos” se ha elaborado en colaboración con la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida y con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

La inscripción estará abierta del 9 al 28 de enero de 2019 a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional Nueva ventana.

Subir