Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Acreditación de Competencias
  3. Espacio para orientadores, asesores y evaluadores
  4. Servicios socioculturales y a la comunidad

Servicios socioculturales y a la comunidad

SSC319_1: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC0972_1 PDF: Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
  • UC0996_1 PDF: Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.
  • UC1087_1 PDF: Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.
  • UC1088_1 PDF: Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

SSC413_1: Empleo doméstico

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1330_1 PDF: Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular.
  • UC1331_1 PDF: Realizar el proceso de elaboración de alimentos en sus fases de compra, organización,manipulación, cocinado y conservación, en domicilio particular.
  • UC1332_1 PDF: Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular.

SSC607_1: Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC2006_1 PDF: Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
  • UC2007_1 PDF: Realizar labores de limpieza de cementerios.
  • UC0522_1 PDF: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC0249_2 PDF: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
  • UC0250_2 PDF: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
  • UC0251_2 PDF: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1016_2 PDF: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • UC1017_2 PDF: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • UC1018_2 PDF: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • UC1019_2 PDF: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

SSC443_2: Gestión de llamadas de teleasistencia

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1423_2 PDF: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
  • UC1424_2 PDF: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
  • UC1425_2 PDF: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia

SSC564_2: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1866_2 PDF: Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • UC1867_2 PDF: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • UC1868_2 PDF: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

SSC608_2: Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC2008_2 PDF: Atender e informar en la demanda de prestación de servicios funerarios y realizar las operaciones de cobro.
  • UC2009_2 PDF: Organizar las prestaciones de servicios funerarios.
  • UC2010_2 PDF: Organizar los actos de protocolo funerario y actividades de asistencia a la persona solicitante, familiares y/o personas usuarias.

SSC609_2: Operaciones en servicios funerarios

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC2011_2 PDF: Realizar trabajos de transporte, manipulación y exposición del féretro.
  • UC1607_2PDF: Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
  • UC2012_2 PDF: Realizar trabajos de conducción y mantenimiento básico de vehículos de transporte funerario
  • UC2013_2 PDF: Realizar trabajos de cremación y mantenimiento de hornos crematorios.
  • UC2014_2 PDF: Realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y maquinaria funeraria.
  • UC2015_2 PDF: Realizar operaciones de almacenamiento vinculadas a las actividades funerarias.

SSC090_3: Educación de habilidades de autonomía personal y social

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC0252_3 PDF: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • UC0253_3 PDF: Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
  • UC0254_3 PDF: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

SSC321_3: Dinamización comunitaria

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1020_3 PDF: Establecer y mantener relación con las y los principales agentes comunitarios: población,técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
  • UC1021_3 PDF: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
  • UC1022_3 PDF: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • UC1024_3 PDF: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
  • UC1025_3 PDF: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • UC1026_3 PDF: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
  • UC1023_3 PDF: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

SSC322_3: Educación infantil

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1027_3 PDF: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • UC1028_3 PDF: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
  • UC1029_3 PDF: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
  • UC1030_3 PDF: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • UC1031_3 PDF: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • UC1032_3 PDF: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
  • UC1033_3 PDF: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

SSC323_3 Inserción laboral de personas con discapacidad

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1034_3 PDF: Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • UC1035_3 PDF: Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
  • UC1036_3 PDF: Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • UC1037_3 PDF: Efectuar el seguimiento de las inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.

SSC324_3: Mediación comunitaria

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1026_3 PDF: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
  • UC1038_3 PDF: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
  • UC1039_3 PDF: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
  • UC1040_3 PDF: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
  • UC1041_3 PDF: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.

SSC444_3: Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1426_3 PDF: Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
  • UC1427_3 PDF: Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • UC1428_3 PDF: Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • UC1429_3 PDF: Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
  • UC1430_3 PDF: Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

SSC445_3: Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1431_3 PDF: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
  • UC1432_3 PDF: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
  • UC1433_3 PDF: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

SSC446_3: Gestión y organización de equipos de limpieza

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1434_3 PDF: Planear la organización del trabajo de limpieza y la gestión de los profesionales.
  • UC1435_3 PDF: Supervisar los trabajos de limpieza.
  • UC1436_3 PDF: Gestionar el material de limpieza y su almacenaje.

SSC447_3: Mediación entre la persona sordociega y la comunidad

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1437_3 PDF: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
  • UC1438_3 PDF: Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.
  • UC1439_3 PDF: Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.
  • UC1440_3 PDF: Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.
  • UC1441_3 PDF: Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.

SSC448_3: Docencia de la formación para el empleo

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1442_3 PDF: Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
  • UC1443_3 PDF: Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • UC1444_3 PDF: Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • UC1445_3 PDF: Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • UC1446_3 PDF: Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

SSC449_3: Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1437_3 PDF: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
  • UC1447_3 PDF: Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
  • UC0252_3 PDF: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • UC1023_3 PDF: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

SSC450_3: Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1448_3 PDF: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • UC1449_3 PDF: Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • UC1450_3 PDF: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • UC1451_3 PDF: Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en laboración con profesionales de nivel superior.
  • UC1452_3 PDF: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

SSC451_3: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1448_3 PDF: Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
  • UC1454_3 PDF: Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el "empoderamiento" de las mujeres.
  • UC1582_3 PDF: Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • UC1583_3 PDF: Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • UC1584_3 PDF: Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

SSC565_3: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1867_2 PDF: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • UC1868_2 PDF: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • UC1869_3 PDF: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • UC1870_3 PDF: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

SSC566_3: Docencia de formación vial

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1871_3 PDF: Organizar y preparar el contexto de enseñanza-aprendizaje en las escuelas particulares de conducción.
  • UC1872_3 PDF: Impartir y evaluar la formación requerida para la conducción de vehículos.
  • UC1873_3 PDF: Programar, impartir y evaluar actividades de sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial.

SSC567_3: Información juvenil

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC1874_3 PDF: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
  • UC1875_3 PDF: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
  • UC1023_3 PDF: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
  • UC1876_3 PDF: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

SSC610_3: Instrucción de perros de asistencia

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC2016_3 PDF: Seleccionar, preparar al cachorro y/o integrar perros externos a la línea de cría para ser adiestrado como perro de asistencia.
  • UC1741_2 PDF: Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base.
  • UC2017_3 PDF: Adiestrar y vincular perros guía para personas con discapacidad visual.
  • UC2018_3 PDF: Adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.
  • UC2019_3 PDF: Adiestrar y vincular perros de aviso para personas con discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial.
  • UC2020_3 PDF: Adiestrar y vincular perros de servicio para personas con discapacidad física.
  • UC2021_3 PDF: Adiestrar y vincular perros para personas con discapacidad por trastornos del espectro del autismo.

SSC611_3: Prestación de servicios bibliotecarios

Subir

Cuestionarios de autoevaluacion:

  • UC2022_3 PDF: Informar y formar al usuario de la biblioteca.
  • UC2023_3 PDF: Incorporar y mantener los fondos de la colección de la biblioteca.
  • UC2024_3 PDF: Realizar el servicio de préstamo bibliotecario.
  • UC2025_3 PDF: Realizar actividades de extensión cultural y bibliotecaria.
Subir